Cómo mantener y aumentar tu motivación (II)

Cómo conseguir la motivación necesaria para hacer ejercicios en casa

Motivación ejercicios casaSigue estos consejos para aumentar tu motivación y confianza

Con la llegada del año nuevo (Feliz año nuevo a tod@s!!), mucha gente se ha propuesto empezar a cuidarse un poco más y comenzar a realizar ejercicios en su casa para ponerse en forma. ¿Es tu caso?. El problema está en que, aunque al principio tenemos muy buenas intenciones, no es fácil ser constante y continuar, y a menudo terminamos por abandonar los ejercicios que tan bien empezamos a hacer.

¿Te ha ocurrido esto alguna vez? A todos nos ha pasado, no te preocupes. Pero para ayudarte, hemos recopilado una serie de consejos para que puedas mantener tu motivación al hacer tus ejercicios en casa y no abandonar tan fácilmente. Si quieres, puedes consultar también nuestro primer artículo sobre motivación para hacer ejercicios en casa.

COMPROMISO Y VISUALIZACIÓN: Lo primero de todo, aunque parezca algo obvio, es que te sientas realmente comprometido/a con tus objetivos, sean cuales sean. Si has decidido adelgazar y perder peso o si en cambio quieres aumentar tu musculatura, como si lo que buscas es tonificar tu cuerpo para sentirte mejor y en forma, debes sentir que realmente deseas y puedes adquirir ese compromiso. ¿Cómo hacer esto? bueno, las técnicas de visualización te pueden ayudar. Visualiza tu objetivo ya compeltado, imagínate a tí mismo/a cuando ya hayas logrado llegar hasta donde quieres. Imagínalo con todo lujo de detalles, cómo te ves, cómo te sientes, cómo responden los demás, las cosas que haces… La mente es realmente poderosa en este sentido y te hará desear y sentirte aún más animado respecto a tu objetivo.

MÁS ALLÁ DE LOS PRIMEROS DÍAS: Al hacer tus ejercicios en casa, aunuqe parezca lo contrario, los primeros días son los más fáciles. El peligro llega cuando ya llevas algunos días haciendo ejercicio en tu casa, empiezas a notar los leves dolores de tu cuerpo respondiendo a tu entrenamiento, no has visto resultados aún y tu motivación para hacer ejercicio empieza a caer… Esos días, cuando sientas que tu motivación empieza a flaquear, son los días clave para tener éxito.

Lo primero que debes hacer es detectar cuándo llegan esos días peligrosos para tu motivación para hacer ejercicio en casa. A veces están muy claros, pero otras veces nos damos cuenta de que dejamos de hacer deporte sin saber muy bien cómo. Para darnos cuenta, lo mejor es llevar la cuenta de los días entrenados en un calendario. Puedes imprimir el calendario de cada mes o escribirlo a mano en una hoja, y tenerlo en un lugar visible. Apunta en ese calendario cada día que hagas ejercicio en casa con un color, verde por ejemplo, y tacha en otro color (rojo por ejemplo) los días que no hagas ejercicios. Haz esto cada día y así verás fácilmente cuántos días haces ejercicios y cuántos días no. Cuando veas demasiados días en rojo, reflexiona, porque tal vez te esté fallando la motivación o tengas que hacer otros cambios para poder continuar con los ejercicios. En cualquier caso, habrás detectado ese momento clave que definirá tu éxito. Es el momento de poner todo tu empeño y continuar haciendo ejercicio en tu casa a toda cosa.

SAL DE ESE ESTADO DE ÁNIMO: Normalmente, esa falta de motivación viene provocada por un estado de ánimo que no está alineado con tus objetivos. Puede ser que sientas cansancio, desánimo por no ver resultados o que sencillamente hayas dejado de hacer ejercicio un día y después la rutina te ha hecho olvidarlo. Este estado coincidirá con esos días rojos que estás marcando en el calendario. Es cuando suena la alarma que nos dice que tenemos que salir de ahí inmediatamente!!.

¿Qué hacer para reaccionar? A cada persona le funciona una cosa, pero algunos métodos que funcionan para recuperar esa motivación para hace ejercicio sacándote de un estado de ánimo negativo son escuchar música que te anime, revisar los ojbetivos que escribiste (mira nuestro primer artículo sobre motivación), hablar con gente para que te apoye y te anime a continuar, o volver a visualizarte ahora y en el futuro como quieres ser.

Nunca es demasiado tarde. Si llevas varios días sin hacer tus ejercicios en casa no te preocupes, no debes lamentarte por el pasado, sino ponerte a hacer ejercicio inmediatamente y recuperar tu disciplina. Uno de los peligros más grandes es el pensar “como ya llevo muchos días sin hacer ejercicio y he perdido todo lo que había conseguido, tengo que volver a empezar de cero y lo haré la semana que viene, o el mes que viene…“. Pensar así es un grave error, pues al final lo retrasaremos un mes, y otro y otro… Cuando te sientas así, el único camino es empezar a hacer ejercicio hoy mismo o mañana como muy tarde, no postergarlo, no retrasarlo más. La acción es lo único que cuenta, nuestro cuerpo no entiende de excusas ni razonamientos.

Esperamos que estos consejos para aumentar tu motivación para hacer ejercicios en casa te hayan servido. Sabemos que es un tema importante, así que en un tiempo volveremos con más consejos para ayudaros a conseguir vuestros objetivos. Mucho ánimo!!

image: photostock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>