Tipos de ejercicios para hacer en casa

¿Consigues tus objetivos? ¿Sabes qué tipo de ejercicio deberías hacer en casa?

Motivación ejercicios casaAprende la diferencia entre los distintos tipos de ejercicio para hacer en casa y el efecto que tienen en tu cuerpo

¿Seguro que estás haciendo el tipo de ejercicio que deberías?. A menudo comenzamos a buscar rutinas de ejercicios para hacer en casa, dietas y todo tipo de información sin tener antes claro qué tipo de ejercicio debemos realizar. Aunque parezca que todo es deporte, lo cierto es que existen tipos de ejercicio muy diferentes que tienen efectos distintos sobre nuestro cuerpo. Dependiendo del objetivo que tengamos (crear musculatura, adelgazar, tonificar…) tendremos que elegir el tipo de ejercicio que mejor se ajusta a lo que queremos conseguir y, si nos equivocamos en esta elección, es muy probable que no obtengamos los resultados que deseamos. En este artículo aprenderás a diferenciar los distintos tipos de ejercicios y a elegir qué tipo de ejercicio deberías hacer en casa según tus objetivos.

Como hemos mencionado, la primera pregunta que tienes que hacerte es ¿qué quiero conseguir?. Aquí habrá unas pocas respuestas posibles, que son las que tiene la mayoría de la gente: adelgazar y perder peso, aumentar tu musculatura, tonificar el cuerpo sin aumentar musculatura o conseguir más flexibilidad en tu cuerpo con ejercicios en casa. Una vez que tengas esto claro, vamos a ver qué tipos de ejercicios existen:

EJERCICIO AERÓBICO en casa: son ejercicios de una intensidad media, pero que se realizan durante un largo período de tiempo. Algunos ejemplos: correr, andar en bici, andar, jugar un partido de tenis, de futbol o de baloncesto, nadar, salir a caminar, etc. Si tomásemos como referencia una rutina de ejercicios en casa, estaríamos hablando de hacer muchas repeticiones de cada ejercicio, pero manejando poco peso (o ninguno). Este tipo de ejercicio es muy bueno para mejorar tu sistema cardiovascular, ayuda a perder peso, tonificar y aumenta tu capacidad respiratoria.

ERCICIO ANAERÓBICO en casa: es lo contrario del anterior, un tipo de ejercicio con una intensidad fuerte que se realiza durante un corto período de tiempo. El ejemplo más claro de ejercicio anaeróbico es el ejercicio con pesas (y otros ejercicios intensos como correr un sprint o series fuertes de ejercicios sin peso como flexiones o lagartijas, dominadas, etc). Este tipo de ejercicio concentra mucho esfuerzo en un periodo corto de tiempo, y como efecto tendrá el aumento de la masa muscular, la mejora de la potencia y el fortalecimiento de las fibras musculares. Puedes leer los artículos sobre musculación que tenemos en nuestra página web para consultar más información y empezar con tu primera rutina de pesas en casa para aumentar tu musculatura.

ERCICIOS DE FLEXIBILIDAD en casa: este tipo de ejercicios se centran más en conseguir aumentar la flexibilidad de tu cuerpo. Son ejercicios suaves y lentos, que se realizan sin ningún peso, y que se basan en estiramientos y ejercicios de movilidad. Por poner un ejemplo, son ejercicios parecidos a los que puedes realizar con un fisioterapeuta durante una rehabilitación, o parecidos a los ejercicios de gimnasia suaves que buscan estirar el cuerpo. Si sientes que tienes poca mobilidad en alguna parte de tu cuerpo o que se te congestiona demasiado algún músculo, deberías probar este tipo de ejercicios. El Pilates es otro buen ejemplo de este tipo de ejercicios.

Resumiendo:

- Para adelgazar y tonificar: necesitas hacer ejercicios aeróbicos, con muy poco peso o con ninguno, muchas repeticiones y largos períodos de tiempo. Para hacer estos ejercicios en casa, en nuestra página web tienes muchos ejemplos, pero puedes hacer otros como saltar a la comba, nadar si tienes una piscina cerca de tu casa, hacer ejercicios de aerobic, o cualquiera de las rutinas de ejercicios sin usar peso y realizando muchas repeticiones. No intentes hacerlo todo de golpe, empieza poco a poco y ve aumentanto el tiempo que pasas haciendo ejercicio. Puedes consultar algunos artículos de nuestra sección de adelgazamiento en casa.

- Para mejorar tu resistencia, corazón y capacidad pulmonar: lo mismo que el caso anterior.

- Para aumentar tu musculatura: deberás centrarte en realizar ejercicios anaeróbicos, esto es, ejercicios con mucho peso (dentro de tu nivel) y pocas repeticiones, concentrando el esfuerzo para obligar a que el músculo crezca. Un error muy común de gente que quiere aumentar su musculatura en casa y no ve resultados es que no están levantando peso suficiente y están haciendo demasiadas repeticiones, con lo cual, como hemos visto, estarían haciendo un ejercicio aeróbico, que viene bien para perder peso, pero no para aumentar musculatura. Echa un vistazo a nuestra sección de musculación en casa.

- Para mejorar tu flexibilidad: lo mejor serán ejercicios suaves que busquen estirar el cuerpo y mejorar la movilidad.

Por último, ten en cuenta que no sólo basta con realizar los ejercicios en casa que hayas elegido, sino que tu plan de entrenamiento debe ir acompañado de una dieta adecuada, de un buen descanso y de una buena hidratación.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de ejercicios que puedes hacer en casa, elige el que mejor se adapte a tus objetivos y comienza con tu plan de entrenamiento en casa!. Mucho ánimo!!

image: photostock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>